¡Victoria! Max Mara abandona el pelo

Tras una extensa y difícil campaña de presión contra el grupo empresarial de alta moda Max Mara, el pasado lunes 5 de agosto conocimos que se daban por vencidos.

En un email a la plataforma CAFT (Coalition to Abolish the Fur Trade), la marca confirmaba “ Max Mara, incluyendo Max Mara Fashion Group y todas sus filiales, ha adoptado una política libre de pelo animal y no tiene intención de introducir pelo en las futuras colecciones de ninguna de las empresas de Max Mara Fashion Group”. Este es el resultado de una campaña global, de base, estratégica y unificada contra un objetivo común.

Hace más de un año y medio, las plataformas CAFT y AFW comenzaron la campaña contra Max Mara, exigiéndole al grupo una política libre de pelo animal. En febrero de 2024, durante la semana de la moda de Milán, la Humane Society junto con LAV y varios miembros de la Fur Free Alliance volaron un globo aerostático sobre la sede de la marca en Reggio Emilia, Italia. Tras ello, Max Mara ocultó todos sus productos de pelo de sus páginas web. MCPA pudo entrar en una de sus tiendas en marzo, y supo que el stock de pelo que tenían las tiendas era bastante reducido. Aun así, necesitábamos un compromiso firme por parte de la empresa, ya que veíamos que se volvían a introducir estos productos en las páginas de Japón y Corea del Sur.

Tras finalizar la campaña contra Marc Jacobs y conseguir que esta empresa del grupo LVMH abandonara el pelo, CAFT regresó a la campaña que había mantenido AFW en Europa, México y Australia. Aprovechando este regreso en junio de 2024, se realizó una escalada en las tácticas, y se vieron acciones como irrupciones en tiendas, pintadas, acciones telefónicas y escraches frente a casas de empleadas.

El mismo lunes 5 de agosto de 2024 se anunció un nuevo ángulo en la campaña, poniendo como objetivos a dos bancos con estrecha relación financiera con Max Mara: Credem y Pictet. Tras pocas horas y solamente dos protestas en Reggio Emilia y Osaka, Max Mara contactó con CAFT y ondeó la bandera blanca.

Muchas gracias a todas las personas, plataformas y organizaciones que han apoyado esta campaña. Ha sido un esfuerzo colectivo que, con la estrategia adecuada, ha traído una victoria más para los animales. Celebrad, descansad, y cargad las pilas para seguir luchando.

Que esta victoria sirva de advertencia: si te sigues beneficiando de la industria peletera, las protestas llegarán a tu puerta. El movimiento internacional nunca pierde, y ninguna empresa que tenga relación con el mercado del pelo es bienvenida en Madrid.

MCPA, junto a CAFT y AFW, anunciará su siguiente objetivo en los próximos días.

Artículos de interés:

WWD: Max Mara Fashion Group Confirms It Is Fur-free

Fashion United: Max Mara Fashion Group adopts fur-free policy

PETA UK: Fashion Group Max Mara Finally Bans Fur

Previous
Previous

¡Victoria! PUIG abandona el pelo

Next
Next

Carta abierta a Max Mara